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Cómo CREAR UN PODCAST desde Cero en 2024

Podcasting con Albert

Presentado por

Albert Cabrera

¿Quieres saber cómo crear un podcast desde cero y destacar en 2024? En este episodio, te ofrezco una guía práctica y actualizada con los pasos esenciales para lanzar tu primer podcast. Desde definir tu propósito hasta elegir las herramientas adecuadas, aquí encontrarás todo lo que necesitas para dar vida a tu proyecto.

Comenzaremos explorando cómo identificar a tu audiencia y diseñar un concepto único. Te mostraré las claves para elegir un nombre impactante y el formato ideal para tu podcast. También hablaremos del equipo necesario: micrófonos, software de grabación y edición. ¿Presupuesto ajustado? No te preocupes, te daré opciones accesibles sin comprometer la calidad.

Además, aprenderás a estructurar episodios que enganchen a tu audiencia desde el minuto uno, con técnicas como el storytelling y estrategias de promoción que funcionan en 2024. ¿Cómo destacar entre millones de podcasts? Optimizando SEO, usando las redes sociales y colaborando con otros creadores.

Al final del episodio, tendrás todas las herramientas para pasar de la idea a la acción. ¡Es hora de transformar tu voz en un proyecto que inspire y conecte!

Escucha ahora y empieza tu aventura en el podcasting.

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Transcripción

Alguna vez has soñado con tener un poco, pero no sabes por dónde empezar. En este episodio te mostraré los pasos exactos que necesitas para lanzar tu boca en dos mil veinticuatro, con estrategias actualizadas y herramientas imprescindibles. Desde elegir un tema hasta llegar a tus primeros oyentes. ¿Estás listo para transformar tu voz en una plataforma que impacte? Quédate hasta afinar, porque lo que aprenderás aquí podría ser el inicio de tu éxito como por casting. Hola soy Apple Cabrera, y esto es por casting con app cada semana exploramos el fascinante mundo del podcast compartiendo herramientas, consejos y estrategias para que tú también puedas crear y crecer tu propio podcast. Gracias por sintonizar y ser parte de nuestra comunidad pop casera. Comenzamos. Hola, ¿qué tal? Muy buenos días a todos. Bienvenidos una vez más a Podcast con Abbey realmente desde que hace unos días atrás retomé el Poca creo que este debía haber sido el primer episodio que yo tenía que haber lanzado y es cómo crear un Poca desde cero en dos mil veinticuatro esa guía paso a paso cuáles son esas cosas que tenemos que hacer como nuevos creadores como podcast como que nos vamos a iniciar en este mundillo para poder desarrollar nuestra boca y este podcast se convierta en un podcast el psicososo vamos a bajar un poco la música de hecho vamos a quitarla para que me escuchen un poco mejor entonces este debió haber sido ese primer episodio realmente cometí un error un helicóptero en un error en lo que es estructura ahí o que misar todos estos temas que tengo, muchos temas para grabar todos los días me aparecen dos, tres, cuatro, cinco temas y este debió haber sido ese primer episodio. Este episodio realmente lo decidí hacer ahora porque recibí unos comentarios en LinkedIn con una amiga que tengo por allá por esa red social que me estuvo preguntando sobre estos primeros pasos que a ver, ella está deseosa por lanzar su boca y entonces a raíz de esta conversación que tuve con ella, dije, tengo que acabar de lanzar ese episodio, tengo que acabar de grabarlo, porque realmente este es el episodio básico en un metapoke. Y es cómo crear un poco. Este es el inicio de todo. Vamos con el episodio, con todas estas herramientas Deep hack que yo te voy a brindar aquí. Te lo voy a brindar desde mi experiencia personal basado en mi experiencia personal es que vamos a crear este episodio desde lo que vamos a estar hablando en él. Espero que al final todo lo que yo te haya comentado aquí, pueda ayudarte a resolver cualquier problema que tengas con tu podcast. Si estás pensando en lanzar un podcast en estos momentos, creo que este episodio va a valer la pena que lo escuches hasta final porque te va a ayudar mucho. Como siempre hemos estructurado el episodio en varios bloques. Estos bloques van a ir cada uno llevando un contexto directo a algo específico en el mundo del podcast y en cómo crear tu podcast para el primer momento creo que lo principal es que tenemos que definir nuestro propósito y a qué audiencia es la que nosotros queremos hablarle. En este punto, yo creo que lo primero que tú tienes que preguntarte es que ¿por qué tú quieres hacer un poco? Cuando tú te hagas esa pregunta, A partir de ese momento entonces vas a tener que definir cuál es tu misión y cuál es tu visión con ese poke. Eso es lo primero que tú tienes que hacerte. Decir bueno, voy a lanzar un poke y por qué yo quiero hacer un poke, porque puedes muy bien lanzar un canal en YouTube de videos. O puedes hacer cualquier otro tipo de contenido o un blog, convertirte en redactor de una página web, quédate tu propia página y escribir miles de artículos donde tú puedas hablar aquello de lo que tú quieres contarle al mundo. Pero si decides lanzar un poco, esta es la primera pregunta que tienes que hacerte. Cuando tú te las respondas, entonces vas a tener ya más menos una guía de hacia dónde quieres dirigirte. Otro de los puntos que tienes que marcarte en esta definición es que tienes que identificar a tu público objetivo. Y cuando te digo esto es que te hagas la siguiente pregunta es que a quién tú quieres llegar y por qué tú quieres llegar a ese público objetivo. Para esto existen muchas herramientas que te pueden ayudar a investigar cuál es el tipo de audiencia que tú puedes o que tú son las que tú le quieres llegar pero si te identificas bien tu público creo que no vas a tener ningún problema más adelante hay muchos podcasts que cometen estos errores desde un inicio porque ni saben a quién le quieren hablar ni saben por qué le quieren llegar a ese público todos estos porque no los tienen identificado entonces esos son los errores que yo no quiero que tú cometas yo quiero que tú desde un primer momento tú te plantees cuáles son tus objetivos y dices bueno yo voy a hacer un poca sobre la temática de la pesca submarina por ponerte un ejemplo y ese va a ser tu público decir tú a quien tú le vas a llegar es al público que necesitas saber o que necesita conocer sobre los por menores de cómo se realiza la pesca submarina. Tú no puedes plantearte hacer un poco de pesca submarina y cuando vayas a grabar tu primer episodio te pongas a dar las especificaciones que por ejemplo lleva un barco para trasladarte hacia cualquier parte del océano realizar esta pesca porque esas personas no le interesa saber sobre el banco es lo que quieren saber es qué es lo que tú le puedes aportar sobre la pesca submarina aquí en este punto yo te diría que existe un tip clave para él y es que si hablas para todos no vas a hablar para nadie. Por tanto tienes que encontrar tu nicho, es lo que te estoy comentando hasta ahora. Específicamente en algo que tú domine, algo que te guste, que tú conozcas. Porque porque esto te va a ayudar a la hora de desarrollar los temas tú no puedes convertir en podcast y hablar por ejemplo de política cuando tú no dominas nada de política no sabes nada de política por tanto si te decides hablar de política sin saberlo va a ser un poco que siempre vas a estar divagando, va a ser un poco que nadie va a querer escuchar porque realmente no le vas a estar llegando o no decir no le llegarás con ningún mensaje a esa audiencia. Por tanto tu nicho siempre es importante, debes encontrarle ese nicho específico, ese tema del cual tú conoces, del cual tú te desarrollas bien en él, por el cual necesariamente no tienes que buscar tanta información porque es algo que tú dominas. Si lo haces así, creo que este sería un buen inicio para tu boca. Ahora hablaremos sobre lo que es diseñar tu concepto y el formato de tu boca aquí también hay algunos puntos muy importantes puntos que por supuesto yo violé en su momento dado porque tengo que decirte yo nunca fui perfecto en este tipo de contenido yo realmente no tuve quien me enseñaran yo aprendí con golpes realmente fue con golpes como aprendí tras pie chocaba con una piedra y decía y esto porque me pasa porque la verdad es que no tenía quien mañana y poco a poco durante estos cinco años he ido perfeccionando lo que es mi técnica mi locución como podcast y aprendido mucho porque realmente hay referentes muy grandes de Pocasting a nivel mundial y más en nuestro idioma, en habla hispana. Por tanto, aquí tienes que tener en claro muchas cosas. Creo que lo primero es el nombre de época. En cuanto al nombre de Pocas tú tienes que asegurarte de que ese nombre sea memorable, que sea claro y que sea relevante. Cuando te digo que tienes que tener estos conceptos, el nombre de tu Pocas, no es que te pongas ahora, ni que pienses que tienes que ir a estudiar a una universidad para poder decidir cuál es el nombre de tu podcast, ni que tienes que ver cuarenta y tres videos en YouTube para poder definir cómo vas a llevar el nombre de tu podcast. El nombre le podés poner el que tú quieras porque realmente ese es tu podcast, es tuyo y tú con él haces lo que tú quieras. Yo simplemente te voy a dar aquí algunos consejos que tú lo puedes aplicar porque estos consejos en un futuro te van a ayudar si vas a lanzar un poco o si ya lo lanzaste y te das cuenta de que ese error está presente en tu contenido puedes erradicarlo. La beta con el nombre, te voy a decir, yo he tenido miles de nombres. Yo comencé llamándome el show de los betatestes. Después pasamos a llamarlo Technoco de Plus. Después pasamos a llamarnos Calvoes trescientos sesenta. Pero finalmente, decidí que fuera Pocasting con Apple porque esto es lo que me apasiona. A mí lo que me apasiona es hablar sobre Pocasting, enseñar todo lo que yo he aprendido y por tanto ha sido durante estos cinco años esa fue mi evolución de los nombres. Tú puedes usar, por ejemplo, tu nombre propio, como lo estoy usando yo, yo me llamo a Alberto, todo el mundo me dice y yo simplemente puse Podcast con AP. ¿A quién qué voy a ver? Mi nombre que le aparezca en una búsqueda, vas a ver al momento que yo voy a hablar sobre Pocasting, sobre Poca. Eso no va a tener duda. Por tanto tienes que buscar un nombre que se identifique con lo que tú vas a hablar, es decir, con el contenido que tú vas a apretar. Por ejemplo, me he encontrado moscas que tienen los nombres propios. Vamos a decir un nombre al azar, Roberto González. Que es un nombre genérico, ese es un nombre. Pero sin embargo, si Roberto González él lo acompaña con algo un poquito más enfocado a lo que él quiere hablar, que te voy a poner un ejemplo al final de este bloque para que tú entiendas de lo que estoy hablando, eso te va a ayudar mucho. No uses nombres lagos, me ha encontrado podcast, por ejemplo, que tienen ocho palabras en el nombre. Voy a mencionar uno y no es que le estoy tirando porque de hecho tengo muy buena amistad con él, pero en su momento cuando él creó su podcast yo siempre le di este consejo y le dije me parece que el nombre es milagro y les voy a hablar de Cuba aquí, es un proyecto sobre Apple que radica acá en Cuba. Y cuando Kuwa Geek fue a sacar el nombre de su boca. Yo le dije, me parece que las madrugadas Tash de Kuwa Geek es un nombre muy largo. ¿Por qué? Porque los buscadores aparecen simplemente las dos o tres primeras palabras. A partir de ahí son puntos suspensivos. Entonces cuando tú pongas las madrugadas. Punto suspensivo. Quien ve a ese nombre no le va a llamar la atención. Recuerden que el primer impacto que tiene toda nuestra audiencia es: nuestro logo o miniatura del poca y el nombre. Por ahí eso es lo primero que va a chocar con el oyente y es lo que le va a llamar la atención y lo va a hacer a él entrar a esa época y por ejemplo leer la descripción cosa que hacen muy pocos y yo sí la hago. Esa tarea, yo si la hago, yo voy a suscribirme a un nuevo Poke y lo primero que hago es ver el nombre, la miniatura y ahí voy a la descripción para saber de qué me van a hablar en ese Poke. Yo no me suscribo a la carrera y ya para después escuchar en un episodio y me queremos decir, bueno este no es el tema que yo quería escuchar. Por tanto, el nombre y el logo es muy importante. Otra de las cosas que tienes que tener en cuenta aquí en lo que es el diseño de tu concepto y formato es: ¿Qué formato tú vas a explicar? Para tu poca formatos existen mucho, está el formato de entrevista, está el monólogo, está el narrativo y están esos formatos que ellos los llamo híbridos que tienen que ver mezclas entre estos que te he comentado y otros formatos que se pueda crear la misma persona. Lo primero que tienes que decir es cuál va a ser tu formato, cuál es el formato que va a aplicar para tu contenido, en cuál es el que tú te vas a desarrollar. El formato de entrevista, por ejemplo, tiene muy bueno que gana mucha naturalidad esa época, porque no es tú solo locutando frente a un micrófono. Es decir, tienes otra persona que te lleva de la mano y tú lo puedes llevar a él y crean contenidos espectaculares. Hay porque hasta que se dedican solamente a la entrevista y que realmente cada episodio que suben enganchan audiencia porque cada episodio es algo exquisito pero tú si tienes que primero decir Bueno, mi formato va a ser de entrevista, mi formato va a ser narrativo, mi formato va a ser de noticias. Está el Daily, que en los Daily no te recomiendo que sean entrevistas, porque realmente daily es un contenido que se va a consumir muy rápido, imagínate tú que tú me hagas un Daily de entrevista, primero conseguir los invitados es un poco difícil. Por lo tanto tienes que tener en mente estas correlaciones que tiene entre el formato y jugar va a ser la consistencia clave que tú le vas a aplicar a tu poke, que te voy a hablar de ella más adelante. Después que ya tú definiste cuál es el formato que tú quieres aplicar para tu bosque, entonces viene la pregunta que todo se hace y es cuál es la duración ideal de un episodio de un podcast. Miren, la duración ideal no existe, mientras tú lo estés aportando valor, a esa audiencia que te está escuchando, da lo mismo que busca dure cinco minutos, veinte, treinta, dos horas que cinco horas. Da igual lo que dure. Por tanto tienes que tener muy claro esto, cuál va a ser la duración que tú le vas a prestar a tu episodio, por ejemplo, las entrevistas. Para mí, para mí, mi opinión personal. Hay formato de entrevista, como mínimo debe durar treinta minutos, porque creo que en menos de treinta minutos tú no le puedes sacar gran provecho a esa entrevista. Parece que a partir de los treinta minutos cuando esa entrevista empieza a tener un contexto bastante sólido para aquella persona que lo está escuchando. Y te estoy hablando solamente del formato de entrevista. Los Daily, por ejemplo, para mí, creo que deberían ser entre cinco o diez minutos. No más que eso. Hay personas que dicen que formato ideal puede decir la duración ideal de un poco está entre los veinte y cuarenta minutos. No lo creo, ya te dije, no lo creo. No veo que exista una duración específica para que tu poca triunfe. ¿Tu poca triunfa? Primero que todo. En dependencia del contenido que tú estés brindando y a partir de esa hay muchas cosas que tú tienes que hacer por esa época para que se ponga llegue a otras personas y triunfe realmente en el mundo de Pocating y en las plataformas donde se esté escuchando en Memo, cosa que hablaremos quizás en este episodio o en otros más adelante, porque realmente esto es un METAPOS que hay aquí lo que estamos es para enseñarte a que tú exprimas mucho más tu boca y que lo lleves a un siguiente nivel. Después del formato de duración está la frecuencia. Esto yo lo he hablado sesenta mil veces. No te voy a decir que una, te voy a decir que sesenta mil veces. Yo he tenido formato Daily, diario, semanal, quincenal, mensual. Todos. Pero si en este punto quiero decirte algo, y es que no quiero que cometas el mismo error que cometí y yo. Después que tú defina, ¿cuál va a ser? Tu frecuencia, la que se haga, recuerda que en la que tú escojas, las personas siempre te van a escuchar. Pero después que tú escojas cuál sería esa frecuencia, lo que quiero es que te propongas que cumplas con ella, pero que no se lo prometas a la audiencia, no le digas a la audiencia que le vas a publicar dos episodios semanales y al final no vas a explicar a él, disculpen, no vas a publicar esos dos episodios, vas a publicar uno o ninguno. Nunca hagas ese compromiso. Ese compromiso tenlo internamente contigo decir tú eres el que tiene que dominar cuál va a ser la frecuencia de tus episodios, cuánto van a ser semanal, si va a ser diario si va a ser uno si va a ser dos a la semana si va a ser uno cada quince días si va a ser uno mensual o uno cada tres meses yo he escuchado podcast que se suben uno cada tres meses a ver son pocas rasgos porque cuando suben un episodio son dos horas y tanto tres horas y tanto pero esa frecuencia y ese compromiso tiene que ser internamente tuyo como te decía que al final de este bloque te iba a hablar sobre un ejemplo y es con respecto al nombre. Mira, un buen nombre, como por ejemplo si dices historias de emprendedores, este nombre comunica claramente de qué trata y a quién va dirigido. Por tanto, teniendo este ejemplo, quiero que tú te bases en él para que puedas crear el nombre de tu post que en dependencia de cuál va a ser la misión la visión que vas a tener en él cuál va a ser el formato que vas a usar y sobre qué nicho o sobre qué tema tú lo vas a desarrollar. Teniendo esto presente, creo que vas a lograr por lo menos en un inicio tener un poco que va a ser bastante atractivo, que le va a gustar a las personas y que realmente lo vas a estar haciendo lo mejor posible. Gracias a podcastting con Apple Premium por apoyar este episodio. Si estás buscando herramientas, tips, trucos y consejos para mejorar tu boca, en Pocasting conable premio, encontrarás la solución a tus problemas. Entra a nuestra página: Pocasting conable.umumber.io y aprovecha el descuento especial que tenemos para todos nuestros oyentes. Por solo tres dólares a mes te puedes suscribir a Podcast con Apple Premium. Lleva tu post a otro nivel con Podcast con Apple. El enlace lo encontrarás en la descripción de este episodio. Recuerda, pocasting con abbert.umumbert.yo y llevo a tu podcast a niveles que nunca pensaste que este estaría. Pocasting con abbert.umbert.yo en la descripción encontrarás el enlace. Nos vemos. Bueno, y seguimos con el episodio. Ahora después de pasar de esta parte promo para que conozcas que también tenemos una zona VIP, una zona Premium, una zona pro como tú lo quieras llamar, porque esto le puedes poner el nombre que tú quieras. Llegamos a un bloque donde realmente para mí es muy atractivo. Porque para mí lo que más disfruto entre las cosas, porque realmente me gusta mucho editar los episodios, pero me gusta grabar. Grabar para mí es uno de los mejores momentos y este bloque he decidido denominarlo crear contenido atractivo. Aquí lo primero es el guión creo que esta es la parte básica o esa estructura básica del episodio y ese guión yo te voy a recomendar algo no escribas el guión completo para después leerlo. Este es un error grave que muchos los están cometiendo y no los principiantes podcasts que llevan años en esto escribir un guión y locutarlo sí. Vas a grabar muy rápido. En veinte minutos terminas el episodio. Pero leer un guión y demostrarle a esa persona que lo está escuchando, que tú no estás leyendo, es decir, mostrarle que tú no estás leyendo hacerle esta ilusión es muy difícil. Locutores profesionales que llevan años en la radio, todavía no dominan esta técnica porque es muy difícil. Por tanto, yo te voy a recomendar de que para en vez de un guión tú te hagas una escaleta. Esta escaleta tú vas a marcar esos puntos claves los cuales tú quieres tratar en tu episodio y a partir de ahí lo vas a ir desarrollando cada uno. De esta manera es la que yo lo estoy haciendo, yo lo que tengo es una escaleta, yo no tengo un guion al no ser la parte que es de la promo sobre la parte Premium, así que eso sí lo tengo escrito y lo leo porque realmente es un poco largo pero fuera de esto yo lo que tengo son puntos y estos puntos los he desarrollado con subtemas solamente esto y a partir de ahí yo hablo porque primero que todo tengo conocimiento y dominó sobre lo que voy a hablar, eso es lo primero que tú tienes que apuntarte. Pero en este caso, si te vas a hacer un guión y lo vas a acompañar con una escalera, una estructura básica seguía sería la siguiente: vas a empezar con una introducción, después vas a ir a un desarrollo del episodio que es el contexto de la parte compacta del episodio y finalmente vas a agregar unas conclusiones de esta manera en la que yo lo hago. Yo no lo hago de otra forma. En la comunidad premium está colgado un PDF con la plantilla que yo uso para hacer muy escaleta. Así que ya sabes, si te suscribes, uno de los beneficios que vas a tener es que ya vas a tener esa plantilla completa en un PDF y simplemente lo que tienes que hacer es adaptarla a el formato o a tu contenido como lo vas a usar, pero ahí está puesta ahí en nuestra comunidad premium que puedes disfrutar de ella sin ningún problema. Después de esto está la parte que yo le llamaría como que enganchar al oyente. Aquí hay varias estrategias y técnicas que puedes usar, por ejemplo el storytelling es muy común. Este es muy común a la hora de crear un poco y realmente engancha a la audiencia. Están Otra cosa como datos relevantes que tú puedes brindar en tu episodio, cosas que realmente la audiencia no la domina. Y tú sí. Entonces cuando tú conviertes estos datos relevantes en una información potencial, esa audiencia se va a enganchar con tu episodio y se va a continuar escuchándolo hasta el final y va a querer consumir mucho más contenido de que tú brindas y otra de las cosas que puedes usar para enganchar al oriente es los invitados que son expertos en un tema. Por tanto, volvemos al inicio. Recuerda, si defines un nicho específico para grabar, para crear tu boca, invitados que tú traigas a tu boca, le van a potenciar mucho lo que es la base de esta información y el contenido de valor que tú le vas a brindar a tu audiencia, porque recuerda que al traer invitados a expertos ellos tienen conocimientos en tema que quizás tú no domines dentro de ese nicho al cual tú estás desarrollando. Así que estos invitados le pueden aportar un plus a tu contenido. En cuanto a la edición, ya te dije, me gusta mucho editar, pero también me gusta mucho grabar. La edición aquí hay muchos errores. Aquí hay muchos errores que cometen los principiantes principalmente pero también los que llevan mucho tiempo y años en esto lo siguen cometiendo hay veces que igual a mí se me va un error porque no soy perfecto yo te diría que en cuanto a la edición Por ejemplo, los silencios, recórtalo. No es que no lo puedes hacer, tú puedes hacer una pausa, por ejemplo, yo voy a hacer una pausa. No hay ningún problema con que llevar esta pausa. Esta pausa quizás puede denotar sobre el contenido que tú dices bueno y ahora que vendrá, es decir, crea esa expectativa. Pero si puedes recortar un poco los silencios, no sería amar, ¿por qué? Porque va a quedar un audio mejor compacto. No hagas tampoco lo que hacen en YouTube, que recortan los silencios y es terminando una palabra y está la otra. Realmente tú no vas a comprender la idea o la línea de la oración que te está transmitiendo ese creador de contenido, así no. Pero silencios es muy largo, recótalos hay veces que yo dejo un silencio aquí muy largo porque por ejemplo voy a tomar agua no se lo digo ustedes pero estoy tomando agua y después en post producción yo recorté ese silencio cosas así que pueden suceder en cuanto al audio el audio tienes que prestarle mucho interés. El audio es muy importante porque recuerda que esa es tu arma. El arma tuya aquí es el audio y del audio vamos a hablar en el siguiente bloque o más adelante no sé cuándo hablaremos, pero tengo que hablarte muchas cosas sobre el audio porque de aquí salen miles de temas. No edites sobresalientes ese audio. No quieras que buscar un audio perfecto, porque buscar un audio perfecto te puede llevar a cometer errores cometió un error una vez que quise un audio hacerlo tan perfecto que la edición lo que hizo fue desbaratarlo, desbaratarlo, no de que lo rompió sino que aquello no había quien lo escuchar. Porque eras saturado completamente, de tantos filtros y tantas cosas que le pasé. Por eso es que te digo: Tienes que tener mucho cuidado con esto y siempre, antes de publicar en pocas, te voy a recomendar algo. Escúchalo tú. Escúchalo. Porque así vas a darte cuenta de algún error que tenga y pues decir ir hacia atrás en el proceso, erradicar ese error y nuevamente volver a tener el episodio listo para subirlo. No subes un episodio para que después a los diez minutos de lo suyo te empiecen a llegar comentarios oye hay este problema oye tiene tal cosa oye tiene estar error oye tienes esto no no lo hagas es preferible que tengas un error de información que no te recomiendo que lo tengas pero el audio tiene que estar bien cuidado en cuanto a si se añade música si la música la puedes añadir o no la puedes añadir ya eso es a tu gusto yo a veces hañado música por ejemplo vamos a poner aquí tú aquí de música aquí tenemos una música de fondo ahora ahí la estás escuchando vamos a subirle un poquito yo la subo un poquito sin embargo es que en la mesa de mezcla yo tengo un efecto que cuando yo hablo la música se baja pero puedes agregarle música. Aquí tienes que tener mucho cuidado con el volumen de la música. El volumen de la música nunca puede estar ni al nivel de tu voz, ni por encima de tu voz, porque entonces las personas no te van a entender. Otra de las cosas y Consejo que te voy a dar si vas a añadir música de fondo es que el volumen sea bien bajito y que la música no tenga letra que sea principalmente incrementar cuidado con el copyright y con esto tienes que tener cuidado. Porque te digo que no tenga letras, porque si la música tiene letra, lo que es la voz de ese cantante se va entrefundir con la tuya y puede ser de que la persona que te está escuchando no entienda bien la información que tú le quieres dar. Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta es los efectos que usamos. Por ejemplo, vamos a bajarle la música para que me puedas escuchar mejor. Vamos a parar la música. Existen muchos efectos que usamos para hacer esas transiciones entre un bloque y el otro, por ejemplo, o algo que queramos hacer referencias yo aquí tengo miles de efectos por ejemplo aquí está uno esos son efectos que yo tengo acá que yo los uso simplemente para un caso necesario que quiera usarlo. Lo que te voy a pedir con esto es que no los use excesivamente. Si te das cuenta este episodio ha tenido muy pocas veces esos efectos, simplemente los he puesto cuando voy a saltar de un bloque a otro. Fuera de eso, no los uso porque si pones muchos efectos dentro del episodio a mí me ha pasado este rollo lo cometía a poner tantos efectos lo que vas a atender es a confundir al oyente y entonces muchos efectos y transiciones lo que hace es que te abarrota, recuerda que estamos viviendo mediante unos auriculares y te dice que no puedo seguir escuchando este episodio y te quitan los auriculares o simplemente paras el episodio y no lo escuchan más, por tanto no abuses de los efectos. Te lo voy a pedir encarecidamente, no cometas el error que yo cometí una vez en cuanto a los efectos y cosas que le metí al lado de tanta edición que quería hacer, que lo que hacía era complicar completo mi episodio. Y después de los efectos creo que por esta parte no nos quedamos nada oral. Ahora sí te voy a poner el efecto porque vamos a ir al bloque número cinco. Donde diste cuenta es algo muy natural es decir esa transición es muy natural sin abusar de ella el bloque número cinco también es uno de los más importantes y en este bloque vamos a hablar sobre publicar y promocionar tu boca. Te voy a decir algo, el número seis es el que más te vas a degustar de todo, porque ahí vamos a hablar sobre equipos para grabar y plataformas. Ese te va a gustar más. En cuanto a publicar y promocionar, creo que es lo primero, es que yo te recomiendo que cuando grabes de tráiler que ya grabamos un episodio de cómo debe ser un tráiler, Te recomiendo que lo vayas a escuchar, si no lo has escuchado, aunque no se decirte si ya habrás salido, porque como yo grabo tres, cuatro episodios, no se decirte, pero bueno, cuando llegues a esta parte del episodio busca en todo el repertorio que tenemos en los últimos días que ya debe haber un episodio de un tráiler lo que debe tener y si no está espera que saldrá en los próximos días. Yo te recomiendo que tú lo primero que hagas es que graves de tráiler y que por lo menos graves tres episodios iniciales. ¿Por qué te digo esto? Cuando tú subes el tráiler, tú no vas a subir el tráiler nada más. Tú vas a subir el tráiler más esos tres episodios. Los vas súbito del mismo día. No te preocupes. Pienses que es una avalancha contenido, no te va a mostrar. Esto es lo que vamos a buscar con ello es que cuando las personas lleguen y escuchen el tráiler, si les gusta el tráiler y lo haces como yo te expliqué en ese episodio que te estés recomendando, que de hecho te voy a dejar en las notas de este el enlace directo a ese episodio. Cuando ellos escuchen ese tráiler y les voy a gustar porque tú lo vas a hacer bien ellos van a querer seguir consumiendo contenido del que tú tienes, de que tú estás brindando. Por eso tienes que subir dos o tres episodios más para que esas personas ya escuchen todo un tirón y entonces ahí es qué es lo que van a hacer ellos. Clic, se van a suscribir. Van a suscribirse porque eso no va a fallar. Eso va a ser así. Si gozas de esa manera, fusionará a sí mismo. Promoción. Aquí tienes que tener algo presente. Error que cometen los podcast, fíjate, te voy a poner el error primero y la solución después. Subo en un episodio. Van a Twitter y ponen: He subido un nuevo episodio, el titular habló sobre este tema, una foto, un enlace, para que vayan y escuchen el episodio y más nada. De ahí se van a Trek, hacen lo mismo, de ahí se van a Blue Sky, hacen lo mismo, van a Facebook, hacen lo mismo. Y en sí. La plataforma que cita van suben ese titular y no hablan más de ese episodio hasta que no vuelvan a subir otro que entonces ya te hablarían de un siguiente episodio pero de este que se que se publicó ahora ya no se habla más nada de La promoción es muy importante, tú no puedes dejar de hablar de tus episodios, tú tienes que si vas a subir un episodio, por ejemplo, yo voy a grabar este episodio de cómo crear un poco, pero ya, dos o tres días antes, yo empiezo a publicar mis redes sociales voy a grabar un episodio donde hablaré sobre este tema, porque para empezar a crear esas expectativas entre la audiencia, las personas que quieran crear un episodio van a ver mi post en Twitter por ponerte un ejemplo y digo Twitter porque nunca voy a decir x. Y van a estar pendientes a cuanto yo suba ese episodio. Tú tienes que crear ese engagement en esa audiencia para que ellos esperen ansioso y contenido. Y después que yo subo el episodio, yo por lo menos entre uno y otro hago entre cuatro y cinco promociones de ese episodio saco extractos de ese episodio en audio como un formato reil por ejemplo los cuelgo es decir busco los momentos más claves de ese episodio y me creo mi plantilla en Canva que te recomiendo que uses Canva para crear las miniaturas y las portadas de poca pero también puedes crear esto ring lo creas ahí con sus subtítulos con todo y lo voy poniendo durante ese periodo de tiempo para darle promoción a ese episodio Otra de las cosas que tú puedes hacer es colaborar con otros podcasts. Y esto te estoy hablando que cuando tú colabores, por ejemplo, yo colaboraba mucho con Alejandro de Pruden Geek, hacíamos publicaciones entrecruzadas entre nosotros. Y así la audiencia de pruden conocía de mí y mi audiencia conocía de pruden. Esta es una estrategia que tú puedes usar, hacer estas colaboraciones con otros creadores. No necesariamente tú tienes que traerlo a tu episodio. Haces estas pequeñas colaboraciones, se ponen de acuerdo sobre algún tema. Y aprovechan la audiencia de uno con la audiencia del otro. Ahora, tú no te vayas a poner a colaborar, por ejemplo, con un podcast que habla sobre el baloncesto. Cuando tu podcast se habla sobre equipos de pesca o pesca submarina. Que no tiene nada que ver uno con el otro, es decir, la audiencia de él no tiene por qué interesarle el tema que tú vas a desarrollar en el estudio. Tienes que tener presente este dato. Un anifletter, tienes que tenerla. Tienes que tenerla obligado a porque el anifletter es el complemento perfecto para la poca. Te puedes crear, por ejemplo, una landing page, yo la tengo creada porque estoy en bomber y automáticamente cuando me creo la cuenta se me crea una landing page que yo tengo mini-lete, tengo mi página de creador, lo tengo todo. Pero si tú no estás en bomber que te recomiendo que vayas a bomber create una landing page o create una next. La next te la puedes crear con miles de herramientas que asisten para crear newslettes. Miles. Hay millones en las redes sociales. Me vemos más dicho en internet. Pero tienes que tener una next. Porque el INFJ te va a complementar el episodio. Vas a tener el contacto directo con esa audiencia. Recuérdate que si tú tienes el email de ese ambiente, vas a poder bombardear con tu contenido. Y recuerda que al bombardearlo en dependencia de el nicho que tú estés desarrollando pueden convertirse en posibles clientes para, por ejemplo, tu tienda online, no sé, lo que lo que tengas en mente, pero pueden convertirse en clientes potenciales para lo que tú vayas a hacer. Optimización deseo, súper que importante. Esto es súper que importante y no puedes dejarlo pasar por alto. Las descripciones. Me encuentro podcast, por ejemplo, que no tienen descripciones. Me encuentro podcast que las descripciones son dos oraciones. No. Las descripciones tienen que ser como si fuera un artículo para un blog. Tienen que hacerla gay tú tienes que describir completo usando qué, lo primero, palabras claves para poder intentarte en los motores de búsqueda de Google y que a través de tu descripción va a aparecer tu episodio. Tienes que usar esas palabras claves, tienes que usar títulos atractivos en los episodios, pero tienes que usar ese titular de inicio que sea atractivo en la descripción. En la descripción tú tienes que dar toda la información que tiene que ver con tu episodio. La información, es decir, la descripción no es un párrafo y ya. La descripción no es cargarla de enlaces para estar reenviando y volviendo loco el oyente que entra aquí y vaya comprando mi enlace de afiliado, suscríbete aquí porque si pones el código tal vas a tener no sé cuánto descuento no porque eso no te va a posicionar en ningún lugar. Lo que te va a posicionar es el texto que tú ibas a poner a esa descripción. Por tanto, la descripción tienes que hacer una relación, tienes que competir en un redactor profesional. Ah, que tienes problema de relación. Usa una IA. No hay más nada que eso. Es lo que está haciendo todo el mundo ahora. Simplemente ponen el titular en la IA y le dicen: Redátame una descripción de, por ejemplo, ochocientos palabras. Quiero que te comportes como un espectro en redes sociales. Te estoy diciendo por encima. Además quiero que la utilices para SEO, que uses mayúsculas selectivas y palabras claves de cola laca. Un día te voy a hablar cuáles son las palabras claves de cola laca, cuáles de la denominación de este tipo de segmento para referirnos a algo específico, le pones SPRON, a CHTPT, le das a enviar y ya tienes tu descripción, sin ningún problema, en menos de un minuto. No tienes por qué complicarte. Quiero que esa descripción tuya tenga todas las de la ley, es decir que sea una descripción larga donde tú realmente tú hables y expliques todo lo que tenga que ver con tu pop. ¿Está claro eso? Vamos para el bloque que te gusta ti, que tú estás esperando. El número seis. Si llegamos al bloque que a ti te gusta y por eso te voy a poner un poquitico de música para que te relajes un poquito porque realmente es de todos los bloques este que más me gusta a mí lo que más me gusta entre todas las cosas es lo que vamos a hablar aquí ahora y de qué vamos a hablar en el bloque número seis aquí vamos a hablar ahora de aplicaciones para publicar distribuir tu podcast vamos a hablar sobre equipos que puedes usar para crear y lanzar tu podcast ya sea desde cero principiante como tú le quieras poner En este momento vamos a hablar de todo eso, pero lo primero que te voy a decir es que vamos a hablar desde mi experiencia personal, desde los equipos que yo he podido probar y de la manera que lo podemos hacer. Hay muchas técnicas para grabar muchas cosas sobre lo que es locución. Puedes buscar en nuestro canal es decir, enfócate con Albert si existen episodios porque realmente hay muchos temas o hay muchos frentes que abordar sobre esta temática pero lo que sí quiero dejarte claro es que te voy a brindar el conocimiento más correcto y más exacto que puedes existir sobre qué aplicaciones puedes usar micrófono y en fin para que tu podcast se convierta en todo un éxito vamos a bajar un poquito la música ya dejemos que se acabe. Entonces, ¿qué hace lo primero que vamos a hablar? Plataformas de distribución, esto es muy importante. Yo realmente te voy a decir, yo tuve grandes problemas en mi inicio con la plataforma porque yo comencé subiendo mi podcast en el momento, en el primer momento, en el que tenía otro tipo de formato para las cuentas gratis, porque la cuenta que tenía era una cuenta gratis. Y yo lo que no sabía era que tenía simplemente cinco horas de grabación, que cuando estas cinco horas se vencían o llegaba el tope, expliqué no obligaba o a eliminar episodios o tenía que irme a otras plataformas o crear nuestra cuenta decir sería un nuevo feed que en un momento dado tendremos que hablar del feed rss qué cosa es y para qué se usa entonces después de haber pasado por este por menor me mudé a anko lo que anko que ahora es spotify for crepe que ha tenido miles de nombre igual que yo ha tenido miles de nombre igual que este podcast y así te estoy comentando ya por encima dos plataformas explique por ejemplo, en aquel momento era una cosa y ahora es otra, ahora explique por ejemplo con una cuenta gratis te da la posibilidad de tener un podcast y sin tener alojamiento ilimitado, ya cambio el formato antiguo que es que tenía, por tanto si tú vas a crear un solo podcast te recomiendo que lo puedas hacer explique porque explique más o menos de algunas métricas no muchas porque realmente para poder sacarle el decirle el jugo a esta herramienta tendrías que ir a un plan de pago y lo que estamos buscando es que tú lograste es que tengas tu poca sin el mismo costo posible es decir que sea lo más barato no tanto explique desde esa manera te cipe otra de las cosas que tiene es píker y es que tiene monetización es decir sin tener ningún oyente, tú automáticamente cuando subes el primer episodio puedes empezar a monetizarlo y esto se agradece y es muy bueno. Aquí tú puedas hacerlo de esta manera. Expliqué por esa parte decir una de las cosas que tiene es píker y que realmente puede ayudar mucho es que tiene una aplicación es decir o una herramienta integrada a lo que es la aplicación de píker que es píker estudio donde ahí es que tú te vas a crear épocas pero también tiene como como si fuera un no una landing page, no vamos a poner así, pero tiene la opción de que tú puedes grabar ahí mismo, es decir, tiene como una especie de no sé cómo decirte, como una mesa de mezcla, porque realmente no sé ni qué nombre se le puede poner a esto. Donde tú puedes guardar pistas de audio, transiciones y puedes usar es decir, grabas ahí y vas haciendo este falso directo desde Spreadsheet. Ahora te voy a decir algo en la aplicación para escuchar poca porque aquí hay dos. Está Spreadsheet Studio y está split for podcast creo que es donde te escucha en esa aplicación ahora hay una versión beta que tiene ya es un guión y estructura que te recomiendo que lo pruebes yo te voy a dejar el enlace, te voy a dejar el enlace al sitio web de explique para que busques porque realmente no sé qué sistemas operativos tú usas si es macúes si es windows si es algo eso si es android te voy a dejar el sitio web oficial de explique para que tú vayas allí lo escuches es decir lo veas y pruebes esta función beta tienes que primero apuntarte van a pasar algunos días ellos te van a aceptar de que seas uno de los test de esta beta porque de esa manera por ejemplo mira yo lo voy a abrir aquí déjame ver si yo no he borrado la aplicación de speaker vamos a buscarlo si la borré yo la borré lamentablemente borré la aplicación de explicar porque como no la uso la borré tendría que haberla dejado acá pero si te lo recomiendo expliqué puede ser una de tus variantes para lanzar tu podcast. Spotify fue crédito, puede ser otra y mucho más ahora con la interacción que tiene con el video. Realmente lo que fue Anchor, a lo que es ahora Spotify fue crédito, hay una diferencia muy grande. Está muy separado uno de otro. Está muy separado, creo que ahora está un poco mejor. Yo realmente pasé grandes problemas cuando era alcohol con el soporte. Había muchos problemas, pero sin embargo en aquel momento una característica que ahora no existe y ahí yo en aquel momento lo agradecía mucho y era que cuando tú subías o tú te creas un poco en arco automáticamente tú podías decir algo que lo distribuiera a miles de plataformas ahora no ahora si tú te creas un poco en arco tú tienes que llevar manualmente ese feed RC a distribuirlo en las otras plataformas, Spreaker. Por el contrario, tiene la onda de que tú puedes enviar automáticamente el feed a diferentes plataformas, Spotify, Apple Poca, Cash Pock, hay unas cuantas, Google Pocas ya no existe, o dejará de existir creo que en unos días, no sé bien porque yo realmente no use esa plataforma hace muchos años, pero explique si tiene eso, explique si tiene eso. Anchor, por lo que era Anchor, que ahora es Spotify por decreto, no lo tiene, pero Spotify ha agregado ahora el video y ha sido el complemento este que realmente tiene al audio temblando. Esa es otra de las plataformas. Estaba por ejemplo e-box, que e-box al igual que Briker en su momento, yo te puedes crear una cuenta gratis, pero vas a tener la limitante del tiempo y no me recuerdo bien si es de tiempo, creo que son los episodios. Sin embargo, para escuchar el podcast. Es decir, para la audiencia, yo recomiendo que lo haga o desde Spotify o desde Ivoc. Ivo se ha enfocado mucho en lo que es cómo se escucha la Pocas. Es pésima para los Pocastes y para la hora de crear. Pero para escuchar tiene una pestaña de comunidad independiente donde tú te puedes es decir, comunicar con esa audiencia que tú tienes en Ivos. Distribuyes desde ahí y a su vez tienes la posibilidad de esta pestaña de comunidad. Igual que tienes su, o decir, cometer sus errores o tiene cosas que no nos gustan, pero Ahí está la plataforma y la puedes usar. Existe otra que se llama Boot Bin que tiene la misma estructura de Ivot, te da un término de horas y un término de episodios cuando tú vences en la cuenta gratis. Estos términos tienes que obligatoriamente irte la versión de pago todos estos enlaces yo te los voy a dejar en las notas del episodio así que no te preocupes yo te voy a dejar todos los sitios web de estas plataformas para que la independencia de lo que tú quieras hacer tú vayas al sitio web y te descargues la aplicación para que puedas coger y crear tu boca Después de pop-bin te voy a hablar a la hora de dos aplicaciones que son servicios en la web, es decir, no son aplicaciones para el dispositivo móvil, ni nada de estos son páginas web que a una de ellas es donde yo estoy y es Moonberg. Moonberg para mí es lo mejor que me ha pasado en la vida. Lo mejor que me ha pasado en la vida ha sido haber descubierto haber llegado a esta plataforma. En Moonberg tienes newsletter, tienes métricas avanzadas tiene conexión directa con Spotify, que otras herramientas no lo tienen, puedes crear la cantidad de moscas que tú quieras, almacenamiento ilimitado, por supuesto tiene versiones de pago, planes para tú como creador, tener un plus más dentro de la herramienta. Puedes cobrar audios de diez, dentro de Moonberg, puedes habilitar pestañas de donaciones. En fin, tienes muchas cosas y otro dato importante es que tienes el email de tus contactos de esas personas que se suscriben tú vas a tener el email es decir tú los tienes en la mano tú eres el macho alfa y como se dice tú vas a ser el dominante otra de las plataformas que te recomiendo es ákeacks Hay Kast igual, tiene su versión gratis. Yo lo usé un tiempo. No me fue mar, me fue bastante bien y tiene su versión premio. Hay Kast como speaker igual te permite habilitar una monetización. Esta monetización es una monetización es directa no es una monetización que tú pones tú que tú quieras monetizar sino que la misma plataforma ingresa estas publicaciones es decir estos audios de publicidad para otras compañías y empresas y a través de eso tú vas a recibir un ingreso. Así suceden, explíque. Así suceden, explíqueque con la monetización. Es decir, estas plataformas para mí son las principales por las que tú te puedes mover y puedes ahí mismo crear tu boca y lanzarlo desde ella porque son aplicaciones para lanzar, distribuir tu boca. Hay más. No es que estas son las únicas. Hay más. Pero para mí, estas son las principales. Y creo que llegando a este momento te vas a preguntar bueno a ver y dónde grabamos época como ya te comenté tienes varias opciones de spricker además de alojar y distribuir tus episodios te permite grabar tu pista de audio desde la misma aplicación. Cuando esto me refiero es a explique estudio. En el caso de Spotify for Creator también te da la misma posibilidad puedes alojar, distribuir. Pero también puedes grabar tu episodio, lo puedes editar desde la misma aplicación, es decir, desde la misma herramienta y automáticamente ya lo puedes compartir en todos tus podcast donde está distribuyendo tu episodio. Bobin por la misma historia. También te permite alojar distribuir, pero a su vez te permite grabar el episodio desde la misma herramienta. Otra de las herramientas que para mí es la que más te voy a recomendar en este caso es Audacity. Además de Audacity existen otros software libre que puedes usar para grabar tu pista de audio y puedes hacer con ellos maravilla. En este caso esa es la que yo uso Audacity. Hay otra que la voy a buscar acá. Déjenme un momento entrar al mac para buscar porque el nombre a veces se me confunde y es ocean audio estos enlaces yo te los voy a dejar todos en la descripción voy a decir en la descripción de este episodio te voy a dejar el enlace de audacity porque algo así tiene un beneficio y es que puedes grabar dentro de la misma herramienta pero a la vez puedes editar y tiene un pack de efectos que puedes aplicar en tu pista de audio y realmente convertir un audio que esté bastante deteriorado en algo muy bueno. O sea, en audio también te permite hacer muchas cosas, pero audacity para mí, hasta ahora ha sido la mejor, es gratis. Puedes hacer ediciones espectaculares. Hay muchas cosas de audacity que realmente yo todavía no he descubierto pero para mí esta es la herramienta que más te recomiendo para grabar cuál es la pega que tiene dudas y ti que necesitas un ordenador es decir desde tu dispositivo móvil no lo puedes usar todo lo contrario a lo que puedes hacer por ejemplo con speaker pop bin de spotify for Creator que lo puedes hacer desde tu dispositivo desde tu smartphone puedes hacer grabar tu podcast editarlo publicarlo y hacer todo en el caso de dudas y si necesitas un ordenador al igual que en Ocean audio necesitas un ordenador para poder usar estas herramientas en cuanto a grabación y edición de tus pistas de audio pero bueno por aquí creo que son las herramientas más asequibles que puedes tener ningunas de pago todas las que te dicen gratis. Si quieres que hable sobre o que busque muchas más herramientas para grabar lo que es la pista de odio déjamelo en los comentarios y por supuesto me voy a dar a la tarea de buscar. Hay otras que yo conozco, pero la mayoría son de pago. A Adobe podcast, a esta Da Vinci, resort que hay muchas personas que la usan también para el audio, aunque no está enfocada en esto. Pero en fin, hay muchas más que no te las voy a mencionar aquí, te menciona estas cinco porque creo que son las que más te van a ayudar. Ya que como te dije son gratis y te permiten crear, grabar, editar un poco que quede con la mejor calidad posible. Ahora vamos con la parte que ella sí estabas esperando. ¿Y qué cosa es? Vamos a hablar un poquito de micrófono. Este es uno de los temas muy importantes y es el audio. Recuerda que lo hablamos en un principio de este episodio el audio es súper importante y no te puedes descuidar y una de las primeras cosas que tú tienes que hacer si llevas tiempo grabando un poco y todavía no te has podido hacer de un micrófono como digo yo decente es que tienes que hacerte obligatoriamente vas a tener que recortar presupuesto en las salidas que estás atendiendo los restaurantes vas a tener que recortar presupuesto en el gimnasio vas a tener que recortar presupuestos en la cervecita que te tomas los sábados y los domingos en la tarde con tus amigos vas a tener que recortar todos esos presupuestos porque hay que guardar dinero para comprarnos un micrófono. Los precios, hay mil. Si tú eres una persona que tiene bastante dinero, que el dinero se te sobra, que tienes cuarenta y cinco tarjetas de crédito, tienes dos cuartos lleno de dinero en tu casa, bueno, yo te digo que va a dejar el churr, no hay de otra, y que te compres una roccaste pro, la dos, ni la dos, ni la uno, cómprate la dos. Pero como a ti no te sobra eso, porque a mí tampoco me sobra. Entonces nosotros no es que tenemos que ir a lo básico, pero tenemos que ir a como digo yo, algo decente. El audio es lo primero que hay que cuidar. El audio tiene que cuidarle mucho y para eso están los micrófonos que te pueden ayudar. Recomendaciones por ejemplo te puedo recomendar este micrófono que yo estoy usando que es el Mao no PD doscientos X es un micrófono USB y XLR tiene un precio entre unos sesenta, setenta dólares en dependencia del país de donde me estés escuchando, pero si te das cuenta yo lo tengo aquí conectado ahora mediante XlR a una maonoCaster G1 neo. La mesa de mezcla está sobre los cincuenta sesenta dólares porque casi siempre está en ofertas porque su precio real son sesenta y nueve con noventa y nueve por tanto con ciento veinte ciento treinta dólares te puedes comprar este micrófono que yo estoy usando con la mesa de mezcla que yo tengo acá ya tienes el equipo no tienes que gastarte ni cuatrocientos ni quinientos ni seiscientos dólares en otro micrófono ah existen otras marcas que están haciendo muy buenos micrófonos o están aportando mucho al mundo de Podcast en esta fifine que está sacando muy buenos productos está por ejemplo el gato que también tiene micrófonos bastante baratos que lo puedes usar. Existen miles de micrófonos. Ahora, estas marcas que te estoy diciendo apúntelas porque estas son no las más económicas, pero son las más rentables y son las que te brindan lo que es decir un audio con calidad, más o no, fifine, gato, por ejemplo, está el rode podmic que con cien dólares te lo puedes comprar, le está noventa y nueve y creo que es el precio de él. Me parece que sí que es el precio noventa y nueve. Con cien dólares te puedes comprar un súper micrófono. Ya depende del presupuesto que tú tengas. Esa parte ya depende de ti pero te estoy diciendo micrófonos que puedes tener que te van a dar un audio con calidad y con excelencia hay un micrófono que hay muchos critican yo lo tengo por ahí en estos días vamos a hacer un episodio de él vamos a sacarlo de la caja, que lo tengo ahí sin usarlo y es el Blue Yeti. Muchas personas critican al Blue Yeti. A ver, él se ha ganado esas críticas, pero es un guerrero legendario. El Blue Yeti creo que fue lanzado por el dos mil nueve me parece y todavía se habla de ese micrófono, todavía se fabrica el micrófono de ese tiempo que ella es decir, ni los fabricantes existen y el Blue Yeti ha pernotado por el tiempo a que tiene sus problemas si tiene sus problemas que el blue yeti tienes que usar un espacio de grabación que esté acústicamente bien tratado o lo mejor posible pero existe una herramienta que yo te voy a hablar en ese episodio cuando hablemos de blue yeti vamos a hablar de esa herramienta que cuando yo descubrí esa herramienta yo no tengo ningún espacio tratado, yo no grabo en un estudio, yo no grabo en una emisora de radio y el Blue Yeti yo le saco, el jugo, el jugo se lo saco, te lo tengo que decir así. Por tanto, estos micrófonos pueden servirte, Existen micrófonos de solapa que las personas lo usan para grabar boca, Røde tiene algunos pero son bastantes, es decir, para el tipo de micrófono que son un poco caro, maono con el que te dije, pues de doscientos x, fifine tiene buenos micrófonos el gato también tiene buenos micrófonos con ese rango de precios sobre los cincuenta setenta dólares tenemos el røde podmic por unos cien dólares el blue yeti y cuesta unos ciento veintitrés creo ciento veintinueve pero casi siempre está en oferta que no sobrepasa los cien dólares o está picando ahí los cien dólares si te gusta ese tipo de micrófono o ese micrófono puedes comprátalo puedes experimentar yo te digo lo critican pero yo no lo critico. Yo el Blue Yeti no lo critico para mí es un gran micrófono y si tienes por ejemplo un formato de entrevista y es entrevista presencial te va a servir más el Blue Yeti que cualquier otro micrófono, que este mismo que yo estoy usando. Eso te lo dio todo. Así que espera que grabamos el episodio para que tú compruebes y veas de lo que te estoy hablando. Por ahí serían más menos los micrófonos que yo te recomendaría estar creo que el quax. No me recuerdo bien cómo se pronuncia el nombre. Que oigo mucho hablar de la hora pero realmente son micrófonos que el patrón es el que no me conviene y aquí llegamos a la parte del patrón existen los patrones polares en los micrófonos es decir es la manera en que el micrófono capta el audio que se le envía Para poca, ¿cuál es el más recomendado es dinámico? Es decir, son micrófonos dinámicos discuten con patrón polar cardiode. El patrón polar cardiode es el patrón que el micrófono capta el sonido desde su parte frontal. Es decir que si tú hablas por al lado, si se dan cuenta las ondas bajaron porque porque no capta bien el sonido voy para el otro lado igual las ondas bajaron porque no capta bien ahora si yo le abro de frente entonces que capta realmente mi voz como es estos son los mejores micrófonos para grabar poca porque se concentran en la voz frontal y rechazan todos los sonidos que tienen por la parte de los lados o la parte trasera por tanto si tú estás en un es decir estás en una locación donde acústicamente no está muy bien donde puede que alla ruidos de personas pasando a autos, perros ladrando niños llorando el micrófono dinámico te va a ayudar mucho, te va a ayudar mucho lo que tú no te imaginas. Tienes que tener presente esto. Por eso es que las personas critican el Blue Yeti, porque el Blue Yeti es de condensador, no es un micrófono dinámico, a pesar de que tiene patrón polar cadioides, pero al ser de condensador capta mucho los sonidos, ese es el problema del Blue Yeti, pero con ese software que yo uso vas a ver que le vas a sacar mucho provecho al blue yeti y va a parecer como si fuera un micrófono dinámico. Ah, ¿cuál es el problema de blue yeti? Que no tiene conexión XLR, que es solamente USB. Y este es otro de los puntos que tienes que tener clave. Si no te vas a comprar una mesa de mezcla, para grabar tus episodios tienes que tener en cuenta de que no te puedes comprar un micrófono XLR que tiene que ser un micrófono por conexión USB del tipo que sea el USB tipo C, del que sea porque estos son micrófonos plugin play, es decir tú simplemente pones el micrófono, lo conectas a tu ordenador y automáticamente ya puedes grabar. Tienes que tener presente eso: patrón polar, recuerda: micrófono dinámico con patrón polar, cardiode o súper cardiode, que es mucho más pro ese patrón polar, y si no vas a comprarte una mesa de mezcla tienes que comprarte un micrófono que no sea XlR, que tenga conexión USB. Ah, que tiene conexión XlR y tiene USB, perfecto, no hay problema. Este yo lo tengo así, este tiene conexión USB y XlR. Yo lo usé un tiempo USB y ahora lo uso XLR. Pero tienes que tener esos datos precisos, poke, puedes cometer algún error o puedes comprarte un micrófono que después afinar cuando llegues a la casa, no te voy a servir. Tienes que tener eso presente, ¿ok? No me vayas a fallar con la compra el micrófono. Es más, cuando te compras tu primer micrófono, coméntame. Entra por la comunidad y me voy a ver después que escuché el episodio de cómo crear un poco. Mira, este fue el micrófono que me compré. Estamos nuevo para saber cuáles son los equipos que tienes por casa, quizás podamos sacar algún unidad o te compres algún micrófono que yo no conozca, que realmente permanezca la pena de que yo lo compre para probarlo, porque te voy a decir cuando te empieces a comprar micrófono, te vas a volver un adicto a los micrófonos. En este episodio cubrimos desde Desrinir tu propósito hasta avanzar y promocionar tu boca. Recuerda, el éxito no llega de la noche a la mañana, pero con constancia y las herramientas adecuadas estarás en el camino a construir un proyecto que deje su huella por los siglos de los siglos. Lo más importante: es dar el primer paso, es simplemente eso, da el paso y lanza tu podcast ya. ¿Te sirvió este contenido? Por favor, compártelo con otros que quieran iniciar o que quieran crear su póscar. Compártelo, a ellos les va a gustar y por supuesto les va a aportar muchas ideas y van a aprender cosas que realmente no conocen todavía sobre el mundo del podcast. Sígueme en todas las redes sociales para más consejos prácticos y secretos detrás del micrófono. Y recuerda, detrás de cada gran bosque, hay una voz que impide. Hasta el próximo episodio, y sigue haciendo que tu voz escuche. Chao chao y hasta un próximo episodio.
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